bepSALUT

.

abr.

Posted 2 years 115 days ago ago by M. ISABEL AREVALO MASERO

A finales de diciembre del 2019 se detectaron los primeros casos de coronavirus en Wuhan (China). Desde ese momento el número de infectados por el virus SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad llamada COVID-19 fue en aumento. Su rápida propagación llevó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a declarar la situación de alarma, el 30 de enero de 2020 y, posteriormente, la situación de pandemia. La afectación y mortalidad del virus ha obligado a los gobiernos de los diferentes países a tomar medidas de distanciamiento social, así como el refuerzo de los sistemas sanitarios para la gestión del elevado número de casos.

Varios organismos internacionales, como el Banco Central Europeo, apuntan que esta crisis dará lugar a una crisis económica y social con un fuerte impacto mundial. Su alcance, impacto y capacidad transformadora vendrá determinada, en buena parte, por la duración de la crisis sanitaria. Las consecuencias se tendrán que analizar con la perspectiva necesaria y a partir de la evidencia que se genere. Sin embargo, habrá que estar atentos a su impacto social y las desigualdades que se deriven. La experiencia en crisis precedentes nos da pistas sobre el alcance de las consecuencias sociales, así como las capacidades desiguales de los diferentes colectivos para hacerles frente.

Desde BepSALUT, como boletín de divulgación en promoción de la salud, queremos aportar algunas reflexiones sobre la actualidad. Una crisis es un momento de transformación; un momento de cambio social, económico, político y de la relación con el entorno.

En este número hablamos de la salud comunitaria en el momento actual, de cómo informarnos y gestionar la información durante la crisis, de cómo ésta puede transformar la práctica en promoción de la salud y cuál es la nueva mirada de los determinantes sociales de la salud en este contexto.

Libros, artículos e informes

COVID-19: a guide to good practice on keeping people well informed

G. del Pozo, J. ¿Cómo sería una respuesta comunitaria al coronavirus?

How the COVID-19 Lockdown Affected Gender Inequality in Paid and Unpaid Work in Spain

Padilla J. ¿A quién vamos a dejar morir? Madrid: Capitán Swing; 2019. 176 p.

NOTA: bepSALUT pone estos contenidos a disposición pública con finalidades de información e investigación. En ningún caso se hace responsable de las informaciones, opiniones o conceptos que se expresan en ellos.

Càtedra de Promoció de la Salut

C/ Pic de Peguera, 15

Parc Científic i Tecnològic
  17003  Girona

catedrapromociosalut@udg.edu

Amb el suport de

Editorial

abr.

Posted 2 years 115 days ago ago by M. ISABEL AREVALO MASERO

Recomendamos

Os recomencamos el vídeo del Webinar "Transformaciones postconfinamiento. ¿Y ahora qué?"

Números anteriores

Todas las entradas