bepSALUT

.

oct.

Posted 2 years 341 days ago ago by M. ISABEL AREVALO MASERO

En la Declaración de Shanghái sobre Promoción de la Salud (2016) identifica la alfabetización para la salud como uno de los tres pilares básicos en promoción de la salud, poniendo de relieve la necesidad de incluirla en la nueva agenda de desarrollo sostenible. Así, dada la relevancia que ha sido adquiriendo en los últimos años, la alfabetización debe ser considerada como un importante tema transversal en la promoción de la salud a lo largo de la vida y debe estar presente en todas las políticas públicas para fin de avanzar en la salud global de toda la población.

Durante los últimos años la definición de alfabetización en salud ha ido evolucionado, de ser considerada como educación en salud a incluir el conocimiento, la motivación y las habilidades de las personas para entender y acceder a la información y poder tomar decisiones relacionadas con la promoción y el mantenimiento de la salud.

La Organización Mundial de la Salud considera la alfabetización como un determinante crítico de la salud y como impulsor del empoderamiento ciudadano y la equidad en salud que debe jugar un papel importante en todas las estrategias de promoción de la salud.

En este número de bepSALUT hablamos del concepto de alfabetización para la salud y su evolución, como puede funcionar como elemento disruptivo en la promoción de la salud y cómo puede funcionar como prevención en las enfermedades no transmisibles.

Libros, artículos e informes

COVID-19: a guide to good practice on keeping people well informed

G. del Pozo, J. ¿Cómo sería una respuesta comunitaria al coronavirus?

How the COVID-19 Lockdown Affected Gender Inequality in Paid and Unpaid Work in Spain

Padilla J. ¿A quién vamos a dejar morir? Madrid: Capitán Swing; 2019. 176 p.

NOTA: bepSALUT pone estos contenidos a disposición pública con finalidades de información e investigación. En ningún caso se hace responsable de las informaciones, opiniones o conceptos que se expresan en ellos.

Càtedra de Promoció de la Salut

C/ Pic de Peguera, 15

Parc Científic i Tecnològic
  17003  Girona

catedrapromociosalut@udg.edu

Amb el suport de

oct.

Posted 2 years 341 days ago ago by M. ISABEL AREVALO MASERO

Recomendamos

Os recomencamos el vídeo del Webinar "Transformaciones postconfinamiento. ¿Y ahora qué?"

Números anteriores

Todas las entradas