bepSALUT

.

may.

Posted 7 years 141 days ago ago by MARIA BUXÓ CASTAÑER

Tradicionalmente la salud pública se ha centrado en la protección y la prevención y ha puesto énfasis en la reducción de los factores de riesgo y de las barreras para detener o atenuar sus consecuencias en la enfermedad. En este sentido, las intervenciones educativas para promover la salud se han focalizado exclusivamente en la prevención y han pivotado en la simple transmisión de información para la mejora de la salud.

A pesar de esto, el enfoque ideológico y metodológico de la salud ha cambiado sustancialmente en los últimos años. Se ha pasado de un concepto negativo de la salud a una visión positiva y, como consecuencia de este cambio, las acciones educativas se dirigen cada vez más a desarrollar las competencias psicosociales de niñas, niños y adolescentes frente al enfoque preventivo que había prevalecido hasta entonces.

En este sentido se están desarrollando aproximaciones educativas a la salud orientadas a las habilidades y a abordar todos los aspectos de la salud, incluyendo el físico, el social, el emocional y el bienestar mental. Desde esta perspectiva, la capacitación de las persones para hacer frente de manera positiva a los requerimientos del entorno se basa en el desarrollo de las habilidades para la vida, una aproximación que está tomando relevancia en las intervenciones con niños, niñas y adolescentes y en la que colaboran administraciones públicas, universidades y organizaciones de la sociedad civil.

El presente boletín tiene el objetivo de promover este enfoque de educación para la salud basado en las habilidades para la vida. En ocasión de la celebración del IV Seminario Internacional de las Habilidades para la Vida, celebrado los días 22 y 23 de abril en Bilbao, y compartiendo los mismos objetivos, este boletín expone reflexiones y experiencias procedentes de Cataluña, el Estado Español, Europa y América latina con la finalidad de poner de relieve la potencialidad de esta aproximación.

La entrevista realizada a Roberto Flores, director de la Fundación EDEX (Educación-Experimentación), presenta la trayectoria del modelo a través de los cambios que se han acontecido en la propia fundación. Seguidamente se expone la experiencia de un programa que las aplica, el programa “Sigues tu”: eines i actius per a la salut” emprendido por Dipsalut y en el cual el aprendizaje de las habilidades para la vida es la estrategia que se utiliza para promover la salud. Finalmente, dos reflexiones que respectivamente analizan las claves pedagógicas y metodológicas que orientan el Trabajo de la Fundación EDEX, que ha impulsado la escuela Iberoamericana de Habilidades para la Vida, y del Instituto Proinapsa de la Universidad Industrial de Santander.

Libros, artículos e informes

COVID-19: a guide to good practice on keeping people well informed

G. del Pozo, J. ¿Cómo sería una respuesta comunitaria al coronavirus?

How the COVID-19 Lockdown Affected Gender Inequality in Paid and Unpaid Work in Spain

Padilla J. ¿A quién vamos a dejar morir? Madrid: Capitán Swing; 2019. 176 p.

NOTA: bepSALUT pone estos contenidos a disposición pública con finalidades de información e investigación. En ningún caso se hace responsable de las informaciones, opiniones o conceptos que se expresan en ellos.

Càtedra de Promoció de la Salut

C/ Pic de Peguera, 15

Parc Científic i Tecnològic
  17003  Girona

catedrapromociosalut@udg.edu

Amb el suport de

Editorial

may.

Posted 7 years 141 days ago ago by MARIA BUXÓ CASTAÑER

Recomendamos

Os recomencamos el vídeo del Webinar "Transformaciones postconfinamiento. ¿Y ahora qué?"

Números anteriores

Todas las entradas