bepSALUT

.

jun.

Posted 10 years 98 days ago ago by MARIA BUXÓ CASTAÑER

La Carta d’Ottawa menciona que la salud se crea en el contexto de la vida cuotidiana, donde aprendemos, trabajamos, jugamos y queremos. Por tanto, se reconoce la persona como la principal fuente de salud. Al mismo tiempo, la salud y su mantenimiento se perciben cada vez más como una inversión y un reto social, ya que la investigación nos indica que existen pruebas convincentes del hecho que promover la salud resulta eficiente. Así, las estrategias de promoción de la salud se vehiculan a través de la formulación de políticas públicas, al fortalecimiento y la participación de las acciones comunitarias, la creación de entornos favorables a la salud, tanto en su dimensión física, social, psicológica como recreativa, el desarrollo de aptitudes y habilidades personales para tomar decisiones saludables y la reorientación de los servicios de salud.

Existen así una gran variedad de formas de acción y se evidencia la necesidad de una mayor reflexión sobre la diversidad de la Promoción de la Salud en los contextos de enfermedad y sobre en que grado o en que sentido determinadas prácticas promueven o dificultan el desarrollo de la salud. Al mismo tiempo, cambios sociales, biológicos y de comportamiento conducen a retos emergentes para la salud. Es por este motivo que necesitamos permanentemente ir más allá.

Con esta publicación abrimos un nuevo espacio para la expresión y la comunicación. En sus páginas encontraremos claves que aportaran nuevas perspectivas en Promoción de la Salud, que ampliaran las fronteras del conocimiento y que, en definitiva, impulsaran aquellas tendencias que se apoyen sobre el principio del apoderamiento tan individual como colectivo de la salud.

El Boletín electrónico de Promoción de la Salud, “bepSALUT” es fruto del trabajo de todo un equipo de profesionales vinculados con la Promoción de la Salud, que han actuado des del pleno convencimiento que en un momento como el actual la información, y especialmente el acceso a la misma, es una de las claves del éxito profesional. Esta publicación promueve la divulgación y el intercambio de conocimientos vinculados a la promoción de la salud, cubriendo así un nuevo espacio de difusión y transferencia de contenidos.

La publicación, que se prevé de periodicidad cuatrimestral, pretende ser una publicación de divulgación profesional y un instrumento de comunicación que permita compartir experiencias, recursos y conocimientos con todas las personas que trabajan en promoción de la Salud en el ámbito nacional y internacional. A partir de las aportaciones y contribuciones de los propios profesionales se promoverá el trabajo en red, la participación y el intercambio de conocimientos, hecho que supondrá la maximización de los recursos y conocimientos, motivación que permanecerá constante en  “bepSALUT”.

bepSALUT” es una publicación concebida y gestionada desde la Cátedra de Promoción de la Salud, unidad estructural de la Universidad de Gerona que cuenta con la colaboración de DIPSALUT, Organismo de Salud Pública de la Diputación de Gerona.

Libros, artículos e informes

COVID-19: a guide to good practice on keeping people well informed

G. del Pozo, J. ¿Cómo sería una respuesta comunitaria al coronavirus?

How the COVID-19 Lockdown Affected Gender Inequality in Paid and Unpaid Work in Spain

Padilla J. ¿A quién vamos a dejar morir? Madrid: Capitán Swing; 2019. 176 p.

NOTA: bepSALUT pone estos contenidos a disposición pública con finalidades de información e investigación. En ningún caso se hace responsable de las informaciones, opiniones o conceptos que se expresan en ellos.

Càtedra de Promoció de la Salut

C/ Pic de Peguera, 15

Parc Científic i Tecnològic
  17003  Girona

catedrapromociosalut@udg.edu

Amb el suport de

Editorial

jun.

Posted 10 years 98 days ago ago by MARIA BUXÓ CASTAÑER

Recomendamos

Os recomencamos el vídeo del Webinar "Transformaciones postconfinamiento. ¿Y ahora qué?"

Números anteriores

Todas las entradas