bepSALUT

.

abr.

Posted 9 years 110 days ago ago by MARIA BUXÓ CASTAÑER

Carme Borrell, Davide Malmusi, Agencia de Salut Pública de Barcelona, CIBER de Epidemiología y Salud Pública, Universitat Pompeu Fabra

La Comisión sobre Determinantes Sociales de la Salud de la OMS, en su informe final del año 2008, afirma que “La injusticia social está acabando con la vida de muchísimas personas”[i]. También señala que las desigualdades en salud “son el resultado de la situación en que la población crece, vive, trabaja y envejece, y del tipo de sistemas que se utilizan para combatir la enfermedad. A su vez, las condiciones en que la gente vive y muere están determinadas por fuerzas políticas, sociales y económicas.”

La Comisión para Reducir las Desigualdades Sociales en Salud en España presentó en 2010 un modelo teórico para explicitar las causas o factores determinantes de las desigualdades en salud (Figura 1) que ha servido de base para la elaboración de las Recomendaciones de la Comisión[ii].La literatura científica ha puesto evidenciado que hay intervenciones y políticas públicas adecuadas para reducir las desigualdades en salud. A nivel europeo, Whitehead y Dalghren han propuesto 10 principios para la acción[iii], de los cuales destacamos: a) Son necesarias intervenciones multisectoriales que actúen sobre los determinantes sociales de las desigualdades y las intervenciones sanitarias deben basarse en principios de equidad. B) Se debe promover y facilitar la participación de la población, y sobre todo la más vulnerable, en el proceso de definición y puesta en marcha de políticas. C) Tanto el análisis de las desigualdades en salud como las intervenciones deben considerar los distintos ejes de desigualdad: la clase social, el género, la edad, la etnia y el territorio o área geográfica. D) Es necesario disponer de instrumentos para evaluar tanto la extensión de las desigualdades en salud como los efectos positivos y negativos de las intervenciones puestas en marcha.

En el documento de la Comisión para Reducir las Desigualdades Sociales en Salud en España2 se presentan un total de 166 recomendaciones, ordenadas por prioridad y divididas en 14 áreas.  Es importante señalar que las recomendaciones se basan en los determinantes de la salud. Podrían destacarse como mensajes clave de las cinco partes:

·       Avanzar hacia una sociedad más justa, impulsando la salud y equidad en todas las políticas y reduciendo las desigualdades sociales en el poder político y en la distribución de recursos;

·       Mejorar las condiciones de vida e impulsar políticas de protección social a lo largo de todo el ciclo vital, desde la infancia, a la etapa de trabajo remunerado y no remunerado, a la vejez.

·     Actuar sobre los entornos de vida (barrios, pueblos y viviendas) para que sean generadores de salud, empezando por las áreas más desfavorecidas.

·        Mantener y mejorar la calidad del Sistema Nacional de Salud, priorizando también las áreas y colectivos más desfavorecidos.

·        Desarrollar los sistemas de información y de evaluación de impacto, la investigación y la formación relacionados con las desigualdades sociales en salud.

Desde la publicación del documento el año 2010, los avances en el estudio y planificación de intervenciones para atajar las desigualdades en salud en España han sido más bien tímidos. Por el contrario, la profundización de la crisis económica, acompañada de un aumento de las desigualdades sociales y de la pobreza, asi como las restricciones tanto presupuestarias como en el derecho de acceso al Sistema Nacional de Salud hacen temer un empeoramiento de estas desigualdades.

Figura 1. Marco conceptual de los determinantes de las desigualdades sociales en salud. Comisión para reducir las Desigualdades en Salud en España, 2010.

[i] CSDH. Closing the gap in a generation: health equity through action on the social determinants of health. Final Report of the Commission on Social Determinants of Health. Geneva, World Health Organization; 2008.

[ii] Comisión para reducir las desigualdades sociales en salud en España. Propuesta de políticas e intervenciones para reducir las desigualdades sociales en salud en España. Gac Sanit. 2012;26(2):182-9.

[iii] Whitehead M, Dahlgren G. Concepts and principles for tackling social inequities in health. Levelling up (part 1).World Health Organization: Studies on social and economic determinants of population health nº 2, Denmark, 2006.

Desigualtats socials en salut.JPG

Libros, artículos e informes

COVID-19: a guide to good practice on keeping people well informed

G. del Pozo, J. ¿Cómo sería una respuesta comunitaria al coronavirus?

How the COVID-19 Lockdown Affected Gender Inequality in Paid and Unpaid Work in Spain

Padilla J. ¿A quién vamos a dejar morir? Madrid: Capitán Swing; 2019. 176 p.

NOTA: bepSALUT pone estos contenidos a disposición pública con finalidades de información e investigación. En ningún caso se hace responsable de las informaciones, opiniones o conceptos que se expresan en ellos.

Càtedra de Promoció de la Salut

C/ Pic de Peguera, 15

Parc Científic i Tecnològic
  17003  Girona

catedrapromociosalut@udg.edu

Amb el suport de

abr.

Posted 9 years 110 days ago ago by MARIA BUXÓ CASTAÑER

Desigualtats socials en salut.JPG

Recomendamos

Os recomencamos el vídeo del Webinar "Transformaciones postconfinamiento. ¿Y ahora qué?"

Números anteriores

Todas las entradas

Políticas para disminuir las desigualdades en salud en España