bepSALUT

.

ene.

Posted 9 years 261 days ago ago by MARIA BUXÓ CASTAÑER

Javier Gállego Diéguez. Jefe de sección de educación para la salud. Dirección General de Salud Pública. Gobierno de Aragón.

Cine y Salud y Pantallas Sanas, son iniciativas desarrolladas en los centros educativos que integran la alfabetización audiovisual y digital con los objetivos de promoción de la salud. Promovidas por el Gobierno de Aragón desde hace más de diez años, cuenta desde este curso con la colaboración de Ibercaja.

Pantallas Sanas, es una iniciativa donde se aborda la fenomenología de las pantallas y las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) desde el punto de vista de la promoción de la salud, con el objeto de abordar aspectos relacionados con las habilidades personales, la sociabilidad, los consumos y las adicciones en el entorno digital. Es una propuesta de salud pública para crear un entorno más seguro y aprovechar los efectos positivos que tiene internet para la promoción de la salud. El programa ofrece un itinerario didáctico para el profesorado que trabaja con alumnado de la ESO, materiales para la comunidad educativa y actuaciones de formación sobre el uso saludable de las pantallas.  Recientemente se ha celebrado el IX curso Pantallas Sanas, dedicado a la web social y la educación para la salud.

La iniciativa Cine y Salud: por una mirada auténtica tiene por objeto potenciar la promoción de la salud en la adolescencia, apoyando la tarea educativa que realiza el profesorado de Secundaria. El cine permite analizar situaciones de la vida cotidiana de los jóvenes para poder profundizar en el área emocional, la clarificación de valores y en el desarrollo de habilidades personales. Se abordan diferentes contenidos: Dimensión personal (autoestima; creatividad; alimentación); Dimensión relacional (relaciones y emociones; consumos de tabaco, alcohol y otras drogas; convivencia; resolución de conflictos; educación sexual). Dimensión ambiental (desarrollo sostenible; entornos saludables; y globalización).

El Programa Cine y Salud incluye tres áreas de actividad: 1) Utilización del cine en el aula; 2) Creación de mensajes audiovisuales por el alumnado sobre temas de salud. 3) Actividades de formación e intercambio de experiencias. La realización del Certamen de cortometrajes y spots Cine y Salud es un estímulo para la implicación de los centros educativos y la elaboración de mensajes positivos. El alumnado que participa mejora la comprensión del lenguaje audiovisual, favorece la creatividad, aprende a trabajar en equipo, y promueve la corresponsabilidad en los mensajes. En las diez ediciones del Certamen de Cine y Salud se han presentado 304 videos realizados por jóvenes menores de 18 años, de los que se han seleccionado 140 para la proyección en el Certamen. En la Muestra Online del X Certamen Cine y Salud se pueden contemplar los quince trabajos seleccionados de 2.012. El profesorado también aprende a producir videos, véase los tres spots del último curso de creación de cortos. Todos los trabajos pueden visualizarse en el canal de Youtube del SARES.

La experiencia desarrollada en Aragón indica que la integración de la alfabetización digital y audiovisual en las iniciativas de educación para la salud en el ámbito educativo conducen a una potenciación mutua. La educación para la salud desarrolla valores, actitudes y una mentalidad crítica frente al contexto que permitan la gestión autónoma de la propia salud. La alfabetización audiovisual y digital permite analizar los mensajes, los canales de información, la intencionalidad de las fuentes y reflexionar sobre la comunicación. La finalidad es educar la mirada de los jóvenes frente al consumo masivo de imágenes en las diferentes pantallas (móviles, videojuegos, ordenador, etc) y desarrollar un comportamiento responsable para promover la salud y el bienestar desde el enfoque de ciudadanía digital. La participación de los jóvenes es un elemento esencial en las iniciativas de educación para la salud, porque integra su perspectiva y  potencia su autonomía y en la gestión de la salud.

PSCABECERA1213-IC.JPG

Libros, artículos e informes

COVID-19: a guide to good practice on keeping people well informed

G. del Pozo, J. ¿Cómo sería una respuesta comunitaria al coronavirus?

How the COVID-19 Lockdown Affected Gender Inequality in Paid and Unpaid Work in Spain

Padilla J. ¿A quién vamos a dejar morir? Madrid: Capitán Swing; 2019. 176 p.

NOTA: bepSALUT pone estos contenidos a disposición pública con finalidades de información e investigación. En ningún caso se hace responsable de las informaciones, opiniones o conceptos que se expresan en ellos.

Càtedra de Promoció de la Salut

C/ Pic de Peguera, 15

Parc Científic i Tecnològic
  17003  Girona

catedrapromociosalut@udg.edu

Amb el suport de

ene.

Posted 9 years 261 days ago ago by MARIA BUXÓ CASTAÑER

PSCABECERA1213-IC.JPG

Recomendamos

Os recomencamos el vídeo del Webinar "Transformaciones postconfinamiento. ¿Y ahora qué?"

Números anteriores

Todas las entradas

El cine y las TIC, activos para la salud: la experiencia de Aragón