Artículos

Todas las entradas

Subscripción

Artículos

Contribución de las universidades en el fortalecimiento de la Promoción de la Salud y la Educación para la Salud en Iberoamérica

Hiram Arroyo, coordinador del CIUEPS y catedrático de Promoción de la Salud de la Universisdad de Puerto Rico

Hiram Arroyo El tema de la formación de personal profesional en los ámbitos de la Promoción de la Salud (PS) y la Educación para la Salud (EPS) continúa ocupando un sitial de importancia en los planes estratégicos definidos por las organizaciones profesionales de PS. Basado en ello existen en el  presente diversas iniciativas regionales y globales que desarrollan proyectos de definición de competencias y estándares profesionales en PS, propuestas de acreditación de programas de PS, desarrollo de cursos internacionales de PS y desarrollo de eventos y reuniones sobre esta temática.

Durante los últimos años los programas académicos de PS y EPS han mantenido una relación de trabajo en red de naturaleza intercontinental. El 9 de abril de 2012 se reunió, en Ciudad de México, el Consorcio Interamericano de Universidades y Centros de Formación de Personal en Educación para la Salud y Promoción de la Salud (CIUEPS, www.ciueps.org). El Consorcio es una red profesional constituida a partir del 1996 que ha fomentado el intercambio de los programas académicos de PS y EPS en Iberoamérica.

El CIUEPS se define como un foro activo de discusión sobre los planes de estudios vigentes en la formación de personal en educación para la salud y promoción de la salud y un propulsor de acciones conjuntas dirigidas a estimular y mejorar el desarrollo teórico, metodológico, la práctica de la enseñanza y la investigación en los campos de la PS y la EPS. Desde su creación hasta el presente el CIUEPS ha mantenido la finalidad de servir como red y entidad de apoyo a las instituciones académicas y de servicio con funciones de formación y capacitación en Promoción de la Salud (PS) y Educación para la Salud (EPS). Se reconoce que el esfuerzo mayor del CIUEPS ha sido la vinculación con personal docente e instituciones universitarias a los fines de impulsar el desarrollo de iniciativas académicas de formación de recursos humanos en PS y EPS en las diferentes modalidades de formación universitaria.

Como parte de los resultados de la Asamblea de la red del CIUEPS en México se han reactivado diversas comisiones de trabajo, a saber: comunicación, investigación, transversalización de la PS, acreditación de programas, educación virtual, determinantes sociales de la salud, asuntos de estudiantes, y la iniciativa de cursos sobre el tema de empoderamiento. Para recibir mayor información sobre el CIUEPS pueden escribir al correo electrónico consorcio.rcm@upr.edu o revisar la página www.ciueps.org . La Oficina de Coordinación del CIUEPS se ubica en el Centro Colaborador de la OMS/OPS para la Capacitación e Investigación en Promoción de la Salud y Educación para la Salud adscrito al Departamento de Ciencias Sociales, Facultad de Ciencias Biosociales y Escuela Graduada de Salud Pública, Recinto de Ciencias Médicas, Universidad de Puerto Rico. . PO Box 365067, San Juan, Puerto Rico 00936-5067. Tel. 787-758-2525, extensiones 1302, 1417,1419. Fax.787-754-6621 o 787-759-6719.