Números anteriores

Subscripción

Tiempos de Promoción de la Salud

Dr. Antoni Mateu i Serra, Director de la Agencia de Salud Pública de Cataluña

Dr Antoni MateuEn estos momentos tenemos la esperanza de vida más larga de nuestra historia, con un alto porcentaje de personas mayores y una gran carga de problemas de salud cónicos. Al mismo tiempo, sufrimos una crisis económica profunda y un cambio de modelo social progresivo. Todo esto y muchos otros factores, como la globalización de la vida, la aparición de entornos virtuales, el cambio relativamente brusco de las necesidades de alimentación y actividad física que implica vivir, obligan a priorizar la promoción de la salud. Tal y como se formulaba en la Carta de Ottawa, necesitamos entornos facilitadores, promotores de salud, personas y comunidades empoderadas que tengan las habilidades y competencias personales para cuidad y mejorar su salud.

Para conseguirlo necesitamos la colaboración de todos los sectores de la sociedad, porque es la propia comunidad la protagonista de la propia salud y también porque la mayoría de políticas, sino todas, tienen un impacto en la salud. Necesitamos también unos servicios sanitarios (tanto asistenciales como de salud pública) reorientados hacia la promoción de la salud, en sistemas de salud, y no en sistemas orientados hacia la enfermedad. La colaboración entre todas las administraciones (la estatal, la autonómica, las locales), tanto la sanitaria como los servicios sociales y todo el resto, empezando por aquellas que tienen competencias en enseñanza, vivienda, trabajo, deporte, etc. es esencial.

La Ley de Salud Pública de Cataluña y el posterior desarrollo de la Agencia de Salud Pública y del Plan Interdepartamental de Salud Pública, reconoce este papel fundamental de la promoción de la salud, incorporando también los conceptos de salud comunitaria y equidad, la importancia del enfoque de salud en todas las políticas y la correspondiente evaluación del impacto en salud. El Plan de Salud 2011-2015 recoge, al menos en tres proyectos, aspectos de promoción de la salud: el Plan Interdepartamental de Salud Pública, los programas de promoción y prevención en el marco de la cronicidad (trabajando sobre todos los determinantes) y la integración de la salud pública en el sistema de salud.

Las Universidades juegan un papel fundamental en la promoción de la salud, al menos, en tres sentidos. El primero, como formadores de los propios profesionales sanitarios en las disciplinas (instrumentos, estrategias) ligadas a la promoción de la salud. Segundo, como generadores de base teórica y investigación asociada con el tema. Tercero, como dinamizadores de las comunidades y las redes a las que pertenecen, tanto las de la propia universidad como el entrono territorial donde están situadas.

La Universitat de Girona está jugando todos estos papeles, principalmente a partir de la Cátedra de Promoción de la Salud. Este papel de la Universidad (de la Academia) en los tres aspectos es fundamental, pero sobre todo en los dos primeros aspectos es irremplazable. Necesitamos profesionales de la salud competentes en promoción de la salud, y por esto se necesita formación tanto de pre como de postgrado. Necesitamos también estudios bien realizados que nos ayuden a valorar los resultados de las intervenciones y a basarlos en las mejores teorías disponibles. Por último necesitamos que actúen como a nexo de unión, como facilitadoras de intercambio de buenas prácticas y experiencias de éxito.

En un mundo en que cada vez más las comunidades son virtuales, y esto es un reto y una oportunidad que nos permita compartir a distancia conocimientos y experiencias, el boletín bepSALUT, es una magnífica noticia.

Le deseamos todo el éxito del mundo! Os ofrecemos toda la nuestra colaboración!