Si el contenido no está traducido, puede usar la herramienta de traducción automática

Instituto de Ecología Acuática

28/02/2017
El IEA recibe dos estudiantes de doctorado de Brasil
Ana Clara S. Franco & Paula Araújo Catelani

El IEA recibe dos estudiantes de doctorado de Brasil, Ana Clara S. Franco y Paula Araújo Catelani con becas de un año y seis meses respectivamente del programa brasileño "Science without Borders - Special Visiting Professor" (CAPES) para desarrollar sus tesis en colaboración con el Prof. Dr. Emili García-Berthou.

Ambas son estudiantes de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ) e investigan la biología de la invasión de un pez amazónico, el pavón Cichla sp., en embalses de una cuenca del sudeste de Brasil. Este proyecto es una colaboración entre el Prof. Dr. Luciano N. dos Santos (PPGBIO/UNIRIO) y el Prof. Emili García-Berthou, financiado desde el año 2015 con fondos de CAPES-BR.

Proyectos:

1- “Ecology of invasive populations of peacock cichlids Cichla spp.: the effect of structural complexity in reservoirs” – Ana Clara S. Franco (PPGE/UFRJ), Luciano N. dos Santos (PPGBIO/UNIRIO), Ana Cristina Petry (PPGE/UFRJ), Emili García-Berthou (IEA/UdG)

El pavón Cichla sp. es un pez amazónico que se introdujo en varias cuencas de Brasil, América del Norte, África y Asia, principalmente para la pesca deportiva, y está causando efectos deletéreos sobre las comunidades nativas en ambientes invadidos. En este sentido, el proyecto tiene como objetivo evaluar la contribución de un número de predictores abióticos (limnología, complejidad de los hábitats y características del embalse) y bióticos (descriptores de la comunidad de peces) en la capacidad de invasión del pavón Cichla sp. en 15 embalses de la cuenca del río Paraíba do Sul, principal sistema de suministro de agua en el sudeste de Brasil. Además, el proyecto también pretende inferir los principales impactos de este depredador apical en la comunidad nativa, que se producen a través de la competencia y la depredación.

2- “Biology of the non-native species Cichla kelberi Kullander & Ferreira 2006 (Teleostei, Cichlidae) in a coastal river and its interaction with native fish assemblage” – Paula Araújo Catelani (PPGCiAC/UFRJ), Ana Cristina Petry (PPGCiAC/UFRJ), Fernando Mayer Pelicice (UFT), Emili García-Berthou (IEA/UdG)

Los objetivos del proyecto son investigar la biología del pavón Cichla kelberi, un pez amazónico introducido en la cuenca del río São João, sudeste de Brasil, y en el embalse Juturnaíba en la misma cuenca. Todo el tramo del río se evaluará, desde el estuario hasta el embalse, con tramos rectificados e naturales, para comprender el proceso invasivo y la interacción de C. kelberi con las comunidades de peces nativos.