Si el contenido no está traducido, puede usar la herramienta de traducción automática

Historia de la Ciencia Jurídica

23/04/2014
NUEVO NÚMERO DE LA REVISTA CHILENA DE HISTORIA DEL DERECHO

Desde su fundación, en 1959, por históricos referentes del área, entre quienes destacan maestros como Alamiro de Ávila Martel y Manuel Salvat Monguillot, la Revista Chilena de Historia del Derecho se ha mantenido vigente como una de las principales vitrinas de la investigación sobre la disciplina en el país.

Desde su fundación, en 1959, por históricos referentes del área, entre quienes destacan maestros como Alamiro de Ávila Martel y Manuel Salvat Monguillot, la Revista Chilena de Historia del Derecho se ha mantenido vigente como una de las principales vitrinas de la investigación sobre la disciplina en el país, en cuyas páginas se encuentran destacados aportes de académicos nacionales y extranjeros, todo ello siempre bajo el alero de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile.

Bajo la dirección del maestro Antonio Dougnac Rodríguez, académico con más de cuarenta años de destacada trayectoria, Premio Internacional Ricardo Levene 2006 y presidente del Instituto Internacional de Historia del Derecho Indiano entre 2008 y 2012, hoy la Revista continúa su camino en pos del saber con la publicación de un nuevo número, el 23, correspondiente a los años 2011-2012. Los artículos publicados, como es tradicional en la revista, se remiten a una serie de diversas materias, entendida la amplitud de la disciplina y la multiplicidad de intereses de los investigadores.

En materia de Derecho Romano, encontramos el artículo “El fin de la dictadura en Roma: la Lex Antonia de Dictatura Tollenda” del señor Ayudante Claudio Barahona Gallardo (Universidad de Chile).

Sobre Derecho Canónico tres son las contribuciones: “Venecia, el derecho canónico y su proyección en Indias”, del profesor Antonio Dougnac Rodríguez (Universidad de Chile); “El Matrimonio en las primeras propuestas de los obispos latinoamericanos ante la codificación del derecho canónico de 1917” del Dr. Carlos Salinas Araneda (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso); y “Un ultramontano entre jansenistas: las instituciones canónicas de Devoti en el plan de estudios de 1815 para la Universidad de Córdoba” del Dr. Esteban Llamosas (Universidad de Nacional de Córdoba, Argentina).

A propósito de Derecho Indiano, se dio publicación a “La “Estancia del Gobernador” Pedro de Valdivia que “fuera de los ingas passados” y su relación con las cuencas de los ríos Aconcagua y Maipo-Mapocho. Una hipótesis de legitimación de apropiación jurídica”, del profesor Gonzalo Sotomayor (Universidad Nacional Andrés Bello) y del antropólogo del Museo Nacional de Historia Natural de Santiago Rubén Stehberg, y “Las “Leyes Nuevas” del Emperador Carlos V: influencia de su espíritu proteccionista en el derecho laboral mexicano”, del Licenciado Juan Caballero Corral (Universidad La Salle Cancún, México).

Finalmente, sobre Historia del Derecho Chileno, encontramos las colaboraciones: “La cultura jurídica de los ministros y fiscales de la Corte Suprema de Justicia en Chile en el siglo XIX (1823-1900). I. Estudios y grados” del señor Roberto Cerón Reyes (Universidad de Chile); “La aplicación de las leyes indígenas durante la República (1866-1930): la labor de la prensa. La labor fiscalizadora del Congreso Nacional” del profesor Óscar Dávila Campusano (Universidad de Chile); y “Naturaleza jurídica de las normas sobre impuestos a las rentas en la República, previos a la Ley N°3.996”, del abogado Isaías Cattaneo Escobar.

A tal sección principal se agregan las secciones “Crónica del Bienio 2011-2012”, elaborada por los Ayudantes señores Claudio Barahona y Roberto Cerón, la cual incluye reseñas sobre lo acontecido y expuesto en distintas actividades académicas, entre ellas el XVIII Congreso del Instituto Internacional de Historia del Derecho Indiano, acontecido entre el 16 y el 20 de Julio de 2012 en Córdoba, Argentina; y el XIII Congreso de la Sociedad Chilena de Historia del Derecho y Derecho Romano, que tuvo lugar en Santiago de Chile el 19 y 20 de Octubre de 2011, y la de “Recensiones y notas bibliográficas”.

El contenido de este número y de los anteriores se encuentra para su libre consulta en el sitio Web http://www.historiadelderecho.uchile.cl/